lunes, 12 de diciembre de 2011


Informa ARBA Extremadura
Sobre diciembre 2011, sobre nosotr@s, sobre tí voluntari@


0.  Arboluntari@s: Selvicultura mediterránea en el Parque Nacional de Monfragüe
FECHA / HORA / LUGAR / PLAZAS / INSCRIPCIÓN
.   Sábado 17 y domingo 18 de diciembre de 2011 / 9:30 h. AM. / Villarreal de San Carlos / 50 Plazas con selección por riguroso orden de solicitud / Inscripción previa, gratuita y necesaria por participación y alojamiento en chozos: nombre y apellidos, NIF, domicilio, contactos(tlfs., email…), edad (menores de edad acompañados de padre o tutor autorizado), compromiso personal para avisar si al final no asistes una vez inscrito. La manutención es personal, a cuenta de cada un@. ¡No faltes a esta cita! ¿Te atreves o te lo vas a perder? ¡Allá tú!
 
DESARROLLO.   De nuevo, nos moveremos por el Parque Nacional de Monfragüe tratando de atalantar entornos de una forma voluntaria, gratuita, decidida, ilusionada, técnica, autorizada y en terreno público. Concretamente, el sábado propuesto estaremos toda la jornada mimando una repoblación realizada hace unos años muy cercana al paraje de La Tajadilla: realizaremos binas, escardas, aporcados, alcorques, acolchados… La jornada dominical la dedicaremos a “ordenar” el derredor del Descansadero de Lugarnuevo mediante podas de diversa tipología, desbroces y otros cuidados culturales o tratamientos selvícolas parciales. Disfrutaremos de El Monfragüe y de nosotros mismos,  de la otoñada y de distintos ambientes en una de las épocas del año con mayor productividad a nivel ambiental para poner así el mejor de los broches a este AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2011
 
CONSEJOS.            No dejes las ganas de currar y disfrutar en casa. ¡No vengas buscando historias… descúbrelas! Se admite personal de cualquier edad. Sólo para los “amantes de lo vivo”. Participar no cuesta un solo euro y a cambio puedes ganar amistades, emociones, aumentar tu sensibilización, tus conocimientos, arrimar el hombro por nuestro derredor o ser un ARBAsocio+. “Un árbol puede iniciar un bosque (ito)
 
CONTACTOS.       ARBA Extremadura. C/ García Lorca nº 49. 10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres - Extremadura)
                                       Tlf. 608701525       itomonfrague@yahoo.es       www.arbaextremadura.org       www.arba-s.org
                                       http://www.youtube.com/itomonfrague       http://www.youtube.com/user/itomonfrague1
                                      
COLABORA.        Parque Nacional de Monfragüe

1. Una curiosidad sobre las plantas:  
Las plantas más poderosas pueden facilitar el crecimiento de otras más débiles, según el CSIC
Las plantas tienen distinto comportamiento social y actitud en función del resto de la comunidad, un carácter de "dos caras" que varía según las especies vecinas, según demuestra una invetigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada este jueves en la revista PLoS ONE y que apunta que las plantas más poderosas pueden facilitar el crecimiento de otras más débiles.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 18/11/2011, 16:31 h |

El artículo apunta que, por ejemplo, el esparto dificulta el crecimiento del albardín al mismo tiempo que favorece el de la siempreviva morada, porque las distintas especies no se relacionan según una red jerárquica establecida en función de su capacidad competitiva.
   El trabajo analiza el comportamiento de 10 especies de plantas perennes en condiciones controladas durante un año, durante el cual se forzó el crecimiento de parejas de plantas de la misma especie y de distintas especies en estrecho contacto, solapando sus raíces.
   Así, la investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, autora de la investigación, Cristina Armas ha explicado que hasta ahora se asumía que las comunidades vegetales en equilibrio se organizaban "jerárquicamente, donde el más fuerte siempre compite y vence al débil".
   Armas ha detectado casos en que esto no es así, como el del esparto (Stipa tenacissima) que ejerce un efecto muy negativo en el crecimiento del albardín (Lygeum spartum) mientras que estimula el de la siempreviva morada (Limonium insigne). El albardín, por su parte, compite consigo mismo pero también beneficia a la siempreviva morada.
   Por su parte, el investigador del CSIC y coautor del artículo Francisco Pugnaire ha subrayado que el artículo demuestra que "el más fuerte no siempre gana y que las interacciones entre plantas dependen de la identidad de sus vecinas".
   Algunas especies siempre tienen un comportamiento similar, como la coscoja (Quercus coccifera), cuyo efecto siempre es negativo para el resto, y la retama (Retama sphaerocarpa), de efectos positivos. "La capacidad competitiva de una especie puede no ser absoluta, sino relativa", ha señalado.
   Por último, la autora de la investigación indica que la forma en que las distintas especies se relacionan entre sí determina el desarrollo de una especie en la comunidad y es "clave" para la coexistencia entre especies distintas". "Las especies más poderosas de la comunidad pueden llegar a facilitar el crecimiento de otras más débiles", ha concluido.
ECOticias.com – ep


2.  
2.1. Enlace a un video muy completo sobre Etnobotánica (ver a partir del minuto 11), donde se presenta un libro recientemente publicado sobre el Parque Nacional de Doñana en Andalucía, libro que será entregado gratuitamente a tod@s los soci@s de ARBA Extremadura presentes en nuestra próxima cita de voluntariado (Monfragüe, diciembre):
http://www.youtube.com/watch?v=tvHY6eUP5Xk

2.2. Enlace a una entrevista de radio del programa "La Mecánica del Caracol" sobre Etnobotánica en el País Vasco:
Juantxo Agirre Mauleon nos propone una charla con el etnobotánico Daniel Pérez, que entre enero y junio dirige unos cursos sobre plantas medicinales, comestibles y ungüentos. Hablamos sobre el uso de las pasmobelarra en Gipuzkoa, de las plantas comestibles que, como la ortiga, se han utilizado en las cocinas vascas durante siglos y repasamos ingredientes para fabricar unguentos:
Etnobotánica: el uso de plantas comestibles y medicinales en mp3 ...
www.ivoox.com/etnobotanica-uso-plantas-comestibles-medici...

http://www.ivoox.com/etnobotanica-uso-plantas-comestibles-medicinales-audios-mp3_rf_923509_1.html

2.3. Otro enlace a un video corto en YOU TUBE sobre Etnobotánica: "España en África, la ciencia española el Sáhara Occidental, 1860-1976":
09 Etnobotánica - YouTube
Etnobotánica: Surusia garifuna Evangelista Sabioby ofraneh09223 views · Thumbnail 7
http://www.youtube.com/watch?v=yfTYpjS-lY8


3.  Enlace a una noticia sobre nuestra ONG relacionada con nuestra última cita por el Valle del Ambroz:
http://v2.radiohervas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1130:arba-extremadura-en-la-via-de-la-plata&catid=99:hervas&Itemid=474


4.  Solicitud de apoyo a través de una misiva para la campaña en contra de una nueva ley forestal en Brasil que quiere deforestar para obtener nuevas superficies de tierras para expandir los cultivos de soja, caña de azúcar entre otros y la ganadería para la producción de carne
Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva, la nueva ley forestal que se está proponiendo en Brasil fue dictada por la industria agraria que quiere deforestar para obtener nuevas superficies de tierras. Su intención: expandir los cultivos de soja, caña de azúcar entre otros y la ganadería para la producción de carne. El 6 de diciembre, 81 senadores votarán sobre las modificaciones a la ley. Después, tendrá que votar la cámara de diputados y por último la presidenta Dilma Rouseff.
Ayuda a crear presión, pidiendo a tod@s ell@s que rechacen las modificaciones a la ley, y salven así la selva amazónica y otros importantísimos ecosistemas como el cerrado, la mata atlántica y el pantanal. Envía hoy mismo una carta desde
ya que un grupo de apoyo entregará muy pronto las firmas personalmente. Y por favor ayúdanos a difundir la información en todas tus redes sociales. Muchas gracias y un afectuoso saludo
Guadalupe Rodríguez
Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva
Twitter: @salvalaselvaorg

Copia de la misiva enviada al Senado de Brasil, al Parlamento y a la Sra. Dilma Rouseff (Presidenta de Brasil)
-Sr. José Sarney, Presidente del Senado, sarney@senador.gov.br
-
Sra. Marta Teresa Suplicy, 1ª Vicepresidenta, martasuplicy@senadora.gov.br
-Sr. Waldemir Moka, 2. Vicepresidente, waldemir.moka@senador.gov.br  

Estimado Sr. Presidente del Senado Sarney, estimadas sras. y sres. Senadores, de manera urgente debe votar el senado la versión de la Comisión de Medio Ambiente, de la modificación de la ley de bosques brasilera (Código Florestal).
La nueva propuesta de ley de bosques hace posible la deforestación de grandes zonas de la selva amazónica y de otros ecosistemas del país. Hasta 76,5 millones de hectáreas de bosques -se vería afectada una superficie tan grande como los estados de Sao Paulo, Paraná y Río Grande do Sul juntos. Además se contempla una amnistía para la tala ilegal ya practicada.
La gran mayoría de la población brasilera -85% según una encuesta representativa- rechaza que se deforesten más bosques. 200 Organizaciones brasileras e internacionales ya han remitido en mayo una declaración conjunta contra el plan de modificar la ley (http://www.senado.gov.br/noticias/DataSenado/noticia.asp?not=59 ); y todo el procedimiento viola la constitución de la nación y es antidemocrático por la falta de participación social (http://emdefesadocodigoflorestal.blogspot.com/ y http://www.florestafazadiferenca.org.br/home/).
Las selvas de Brasil son inmensamente importantes para toda la humanidad, la biodiversidad mundial y el clima global. Por favor, no sacrifiquen la naturaleza única de su país para favorecer los intereses de lucro de la industria agraria, y rechacen la nueva ley de bosques. La tala ilegal debe ser castigada y las superficies taladas nuevamente reforestadas.
Atentamente, Álvaro Tejerina Gallardo. ARBA Extremadura. García Lorca 49. ES - 10680 Malpartida de Plasencia

5. Puerto nos envía varios archivos adjuntos muy interesantes elaborados por las Universidades Populares de Extremadura sobre diversas temáticas, a saber:
5.1 Recetas de cocina tradicional en Extremadura

5.2. Palabras extremeñas en extinción
5.3. Juegos, leyendas y tradiciones en Extremadura
Puerto, muchas gracias por querer estar... al otro lado

6. (+) Desde ARBA Extremadura queremos acompañar a nuestra socia Lourdes Mendoza Rosado, y por ende a toda su familia,  en unos días tristes tras el fallecimiento de un ser querido y cercano. ¡ÁNIMO LOURDES! 


...Para disfrutar de nuestro mundo, para deleitarnos con mil formas, mil colores, mil sonidos, mil aromas, mil diferencias necesarias a cual más singular por única. Para gozar de un mundo único, el mejor, el nuestro, el de todos, el que nos solicita nuestra participación y nuestra vida en aras a su conservación. Por él, por nosotros, por tí, el mejor camino y el más razonable: Conocer, conservar y amar todo aquello que nos rodea es la hoja de ruta a vivenciar por parte de los amantes de lo vivo.
 Un ARBAzo comprometido y muy agradecido para tod@s l@sVOLUNTARI@S AMBIENTALES CONSERVACIONISTAS que quieran estar una vez más… al otro lado.
Desde "El Carrascal" de Malpartida de Plasencia, Comarca Natural de El Monfragüe a 2 de diciembre de este AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2011

                ARBA  Extremadura
ASOCIACIÓN  PARA  LA  RECUPERACIÓN  DEL  BOSQUE  AUTÓCTONO
C/ García Lorca, nº 49. “El Carrascal”. (10680) Malpartida de Plasencia  -Cáceres/Extremadura-
Tlf.: 608. 701 525