viernes, 3 de febrero de 2012

Informa ARBA Extremadura Febrero 2012


0. Nuestra próxima cita de voluntariado ambiental conservacionista. Se adjunta en archivo adjunto el cartel anunciador de la actividad, cuyo texto es el siguiente:

¿Nos vamos de FIESTA a Sierra de Gata?
Actividad paralela a la “207  Edición  de  la  FIESTA  DEL  ÁRBOL”  en  Villanueva  de  la  Sierra 
FECHA / HORA / LUGAR / PLAZAS / INSCRIPCIÓN / TRANSPORTE
Domingo 26 de febrero de 2012 / 9:30 h. AM. / Glorieta de entrada a Villanueva de la Sierra sobre la carretera EX204 / Número de plazas indeterminado / Sin inscripción previa. Los menores de edad deberán venir acompañados de padre, madre o tutor con autorización / Transporte en vehículos particulares, se ruega optimizar las  plazas libres.
DESARROLLO
Un año más, celebraremos por tierras serragatinas la Fiesta del Árbol más antigua del mundo, aunque en esta ocasión tras su desarrollo oficial el martes 21 de febrero. Pertrechados de una desbordante ilusión por atalantar entornos, procuraremos adecentar el derredor de La Fuente de La Mora, situada a las afueras de Villanueva de la Sierra. Con estas mimbres, plantaremos, podaremos, ordenaremos someramente dicho enclavado. En definitiva, haremos lo que mejor sabemos hacer, disfrutar de la vida gratuitamente, encontrarnos sin prisas, practicar voluntariado activamente, cuidar ambientes de forma decidida. Y, de nuevo, recuerda el dicho popular por la zona que dice que: “…en la sierra el tiempo lo dan dao”.
¡No faltes a esta cita! ¿Te atreves o te lo vas a perder? ¡Allá tú!
CONSEJOS
No dejes las ganas de currar y disfrutar en casa. ¡No vengas buscando historias… descúbrelas! Se admite personal de cualquier edad. Sólo para los “amantes de lo vivo”. Participar no cuesta un solo euro y a cambio puedes ganar amistades, emociones, aumentar tu sensibilización, tus conocimientos, arrimar el hombro por nuestro derredor o ser un ARBAsocio+.
Asóciate con los árboles y los bosques para disfrutar de nuestro mundo, para deleitarnos con mil formas, mil colores, mil sonidos, mil aromas, mil diferencias necesarias a cual más singular por única. Para gozar de un mundo único, el mejor, el nuestro, el de todos, el que solicita nuestra participación y nuestra vida en aras a su conservación. Por él, por nosotros, por ti, el mejor camino y el más razonable: conocer, conservar y amar todo aquello que nos rodea es la hoja de ruta a vivenciar por parte de los amantes de lo vivo. Un ARBAzo.
Traed comida, azada y guantes.
"La tierra nunca se olvida que el árbol es su primer pensamiento"  (Leon Gieco)
CONTACTOS
ARBA Extremadura. C/ García Lorca nº 49. 10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres - Extremadura)
Tlf. 608701525       itomonfrague@yahoo.es       www.arbaextremadura.org       www.arba-s.org
COLABORAN
Excmo. Aytmto. de Villanueva de la Sierra,  Servicio de Viveros de la Junta de Extremadura.

1.
 
Gracias a todos los que ya decidieron ser socios de derecho, corazón y condición en ARBA Extremadura, MUCHAS GRACIAS de verdad. Y nada... el resto, espabilando que es gerundio.
Número de cuenta de ARBA Extremadura para ingresar tu cuota anual como socio (30 euros adultos, 15 euros niños) cuando lo estimes a bien. Puedes hacer el ingreso o mejor la domiciliación por transferencia bancaria cuando quieras:   Entidad: 2099       Oficina: 0079       Control: 22       Número de cuenta: 0000027346
2. Nota muy importante (último comunicado) sobre los "Informa ARBA Extremadura":Para quienes noten, a partir de este correo (último comunicado si no eres socio de ARBA Extremadura), la ausencia de esta herramienta de comunicación denominada "Informa ARBA Extremadura", siempre les quedará la web, los blogs, el correo, el teléfono... ¡Siempre les quedará Paris!. Se procede a partir de este correo a la limpieza de la lista de contactos de nuestra ONG bajo el criterio de la operatividad y la premisa de lo razonable. Operación ya realizada a lo largo de nuestra trayectoria como Asociación en diversos momentos. Los principales y más pesados argumentos para seguir recibiendo esta herramienta de comunicación se basan fundamentalmente en tres aspectos: ser soci@asistir a nuestras citas o solicitar expresamente su recepción como simpatizante.

3. Una Oferta de empleo para 15 docentes en cursos de formación para la FUNDACIÓN PREMYSA con plazo de solicitud hasta el próximo lunes 6 de febrero:
Las acciones formativas de unos 4 meses de duración se impartirán en Bejar, Salamanca, Hervás, Carcaboso y Ahigal. Las especialidades a cubrir son:
Monitor/a experto/a de Actividades administrativas en la relación con el cliente
Monitor/a experto/a de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos
Monitor/a experto/a de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
Monitor/a experto/a de Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones
Monitor/a experto/a de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
Monitor/a experto/a de Servicios de bar y cafetería.
Monitor/a experto/a de Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y muebles.
La web de Premysa es: http://www.premysa.org/
Las bases están disponibles en: 
http://www.premysa.org/pdf/oferta_monitores_as_expertos_as_elige17_premysa.pdf 

4. Enlaces a diversos medios de comunicación donde ARBA Extremadura participa en uncomunicado, que se copia más abajo: Extremadura no es un lugar idóneo para la implantación de la energía eólica








http://www.hoy.es/v/20120202/regional/oposicion-energias-eolicas-region-20120202.html
Comunicado de Prensa:
Extremadura no es un lugar idóneo para la implantación de la energía eólica
 Doce asociaciones ciudadanas de Extremadura se reúnen en Cáceres para manifestar su oposición a los elevados sacrificios ambientales y patrimoniales que pueden derivarse de la aprobación del centenar de proyectos eólicos en diferentes fases de autorización en la región.
Envían una carta al Presidente de la Junta de Extremadura y al Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, mostrando su oposición a un desarrollo eólico que conlleva demasiados sacrificios, a cambio de poca energía y un dudoso beneficio económico para las comunidades locales afectadas.
Cáceres. 30/01/2012. Las asociaciones firmantes indican que los datos de medición de vientos en la región son determinantes: Extremadura es una zona de poco viento (la Comunidad autónoma menos ventosa de España) y por consiguiente, la producción energética real de los parques eólicos que se pretenden instalar, en promedio anual, será de poco más del 15 % de su potencia instalada. Los ingenieros llaman a este 15% el “factor de carga”.  Según se desprende del informe anual de Red Eléctrica de España, el factor de carga eólico promedio de toda España fue del 22,8% en 2009, y del 25,4% en 2010, que fue un año muy ventoso. Siendo la potencia instalada de los 97 proyectos eólicos de Extremadura unos 1.700 MW, la producción real será de 1.700 MW x 15% = 255 MW. En resumidas cuentas, el centenar de plantas eólicas extremeñas producirían lo mismo que una sola planta de biomasa de 250 MW funcionando al 100%, o menos de la mitad que una sola planta térmica de gas de ciclo combinado, que suelen ser de 600 MW. Resulta ser poca energía para tanta inversión y tanta destrucción.
Los proyectos eólicos, por sus características, llevan asociados elevados impactos ambientales y paisajísticos, que pueden afectar de forma irreversible a muchos de los elementos que definen el creciente atractivo turístico de Extremadura, como un destino rural, verde y tranquilo. Existen ya evidencias contrastadas sobre la elevada mortalidad que producen los parques eólicos en aves y murciélagos protegidos, así como su irremediable impacto sobre el paisaje (eliminar el término rural).
Por el contrario, sus beneficios económicos, en forma de empleo para la población local o de impuestos, son muy limitados por su temporalidad y a cambio de grandes sacrificios sobre el patrimonio territorial de los municipios afectados.
Las actividades económicas realmente duraderas que deben potenciarse, son aquellas que se basan en la utilización sostenible y la conservación de los valores que forman parte de la identidad rural de la región entendidos éstos como biodiversidad cultural (factor hombre en sistemas tradicionales de manejo de los ecosistemas, usos y saberes sobre las plantas, animales y suelos, como relación indisociable entre patrimonio cultural y natural), incluidas sus amplias zonas naturales y sus valores ornitológicos conocidos a nivel mundial. La preservación de este patrimonio natural y cultural y la escasez de viento, hacen de Extremadura el lugar menos idóneo de Europa para instalar parques eólicos.
Por todo ello, las asociaciones firmantes comunican su intención de trabajar para que tanto la población extremeña, como el gobierno autonómico, valoren en justa medida lo absurdo que sería destruir una parte significativa del paisaje extremeño, de sus valores naturales y patrimoniales, con el fin de cubrir unos objetivos de producción de energía alternativa muy modestos y que en nada parece que vayan a contribuir a la reducción de emisiones.
Igualmente las asociaciones firmantes del comunicado sostienen que es necesaria una mayor seriedad y compromiso, por parte de todos, en la lucha contra el cambio climático global, sustituyendo de una vez por todas las formas de generación más contaminantes, por energías alternativas eficaces e implantadas sin sacrificar otros valores naturales y culturales. No es admisible que, mientras se suspenden las ayudas a la generación de todas las energías alternativas, se mantengan las primas al carbón, uno de los combustibles más contaminantes que existen.
Para más información, contactar con las asociaciones abajo firmantes:
SEO/BirdLife. Marcelino Cardalliaguet Guerra (Delegado de Extremadura). 927 23 8509 /609 530284
ADENEX. Antonio Gentil . 924 387189
Ecologistas Extremadura. Juan Carlos González. 687 839455
AMUS. Álvaro Guerrero. 647 719117
Sociedad Zoológica de Extremadura. Antonio Castellano. 697 539040
SECEMU (Sociedad para el Estudio y la Conservación de los Murciélagos). Godfried Shreur. 676 429013
ANSER. Manuel Calderón. 639 432177
PANACEX. Ramón Rodríguez Viñals. panacex@gmail.com
SALVAREX. Mark Duchamp. markduchamp@hotmail.com
Plataforma Ciudadana de Plasenciaespaciociudadano@hotmail.es
Plataforma contra tendidos eléctricos Malpartida de Plasencia. Javier Mantecón. dalairata@gmail.com
ARBA Extremadura (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono). Álvaro Tejerina Gallardo -Delegado. 608 701525   -   itomonfrague@yahoo.es

5. Enlace a un documental"YO PAGO, TU PAGAS... QUIÉN SE LO LLEVA"
Reportaje muy interesante que tiene dos partes y que nos ayudará a comprender mejor los tiempos de crisis que estamos viviendo en esta dictadura financiera, donde crear miedo es rentable, donde existen grandes especuladores, donde se cometen crímenes económicos contra la humanidad, donde hay gente que gana dinero con la crisis (¿crisis o estafa?), donde debemos apostar por el crecimiento y no por la austeridad contra esta deuda ilegítima, donde no debemos continuar con el mismo modelo, donde solo podemos tener gastos productivos, donde debemos buscar políticas fiscales y monetarias expansivas, donde 2012 será para Europa el peor año de la crisis, donde debemos aguantar la respiración y donde estamos asistiendo a un cambio de era.

http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/yo_pago__tu_pagas_____quien_se_lo_lleva/575913/1


6. Enlace a un nuevo blog sobre nuestra ONG que se está currando Manu (gracias majete).Este recien creado medio de comunicación habrá de ser a partir de ya como una especie de "cajón o biblioteca documental" sobre ARBA Extremadura:ARBA blog Extremadura








...Para disfrutar de nuestro mundo, para deleitarnos con mil formas, mil colores, mil sonidos, mil aromas, mil diferencias necesarias a cual más singular por única. Para gozar de un mundo único, el mejor, el nuestro, el de todos, el que solicita nuestra participación y nuestra vida en aras a su conservación. Por él, por nosotros, por ti, el mejor camino y el más razonable: conocer, conservar y amar todo aquello que nos rodea es la hoja de ruta a vivenciar por parte de los amantes de lo vivo. Un ARBAzo comprometido y muy agradecido para tod@s l@s VOLUNTARI@S AMBIENTALES CONSERVACIONISTAS que quieran estar una vez más… al otro lado.

Desde "El Carrascal" de Malpartida de Plasencia, Comarca Natural de 
El Monfragüe a 3 de febrero de 2012